Con solo 2 días para el fin del año, es hora de concluir 2018. Necesitarás lápiz y papel para esta mini sesión de autocoaching.
Cuando hago coaching, me gusta sacar lo mejor de las personas. Durante las sesiones, no ignoramos los malos hábitos, los pensamientos negativos y los desafíos que existen, sino que los usamos para aprender más sobre nosotros mismas y nuestro entorno. El objetivo es asumir la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones, ya que estimula el crecimiento personal en una persona.
Hoy, quiero invitarte a revisar el año que acaba de pasar con un poquito de autocoaching. Piensa en algunas de las cosas que dijiste que harías y terminaste por no hacerlas y apuntalas en un papel. Para algunas de nosotras, la lista puede ser muy larga y para otras es muy difícil encontrar más de tres cosas. Lo que vamos a hacer a continuación con esta lista es más importante que sentirnos mal por las cosas que no hiciste, así que no te preocupes por eso.
ACEPTAR
Lo primero que debemos hacer es ser amables con nosotras mismas y aprender a aceptar. Esto significa soportar sin protesta ni reacción. ¿Dijiste que querías perder todos los kilitos del embarazo y no lo lograste? ¿Querías limpiar la casa una vez a la semana y la estas limpiando apenas una vez al mes? ¿Querías reunirse con amigas regularmente y no recuerdas cuándo las viste por última vez?
¿Esta eres tú?
Acéptalo. Está en el pasado y nada de lo que digas o hagas ahora lo cambiará, así que acéptalo. A menos que puedas viajar en el tiempo o puedas hacer trucos de magia, acéptalo. No protestes. Sin peros y ciertamente sin explicaciones. Un simple, "acepto" es suficiente. Te dará paz, inténtalo.
CONTROLAR
Ahora que estás en paz (si no, vuelve a hacer lo anterior) es hora de avanzar. Necesitamos revisar tu lista para identificar las cosas que no no están bajo tu control y, también dependen de la acción de otras personas.
Por ejemplo, querías dormir más teniendo una rutina de sueño con el bebé. Ahora, con el final del año a la vista, aún no estás cerca de la rutina o de tu sueño. Esto obviamente es muy frustrante, pero desde una perspectiva de autocoaching, no era un objetivo muy realista para empezar porque no está totalmente bajo tu control si el bebé dormirá o no.
Si queremos tener éxito y lograr lo que nos proponemos, debemos establecer metas que sean realistas. Especialmente como mamás, porque no solo queremos hacerlo todo, sino que queremos hacerlo perfectamente. Entonces, revisa tu lista y hazte un favor y tacha todas las cosas que no están totalmente bajo tu control, si no también dependen de otras personas.
RESPONSIBILIDAD
Ahora deberías tener una lista mucha más corta. Seguimos con el ejemplo de perder peso. Dijiste que querías perder 10 kilos, pero la báscula dice que solo perdiste 5 kilos. Podrías pensar "¿y qué si solo perdiera 5 kg?" Y yo te diría que muy bien, si esto es lo que quieres. Sin embargo, también te preguntaría, ¿por qué querías perder los 10 kg? Si lo anotaste en tu lista, es probable que tenga una razón porque está ahí y restarle importancia ahora no te hace ningún favor. Solo estás evitando la parte realmente importante, que es tomar responsabilidad.
Asumir responsabilidades es mucho mejor para ti, porque te permite conocerte mucho más y te convertirás en tu mejor amiga. Sin asumir la responsabilidad, puedes culpar a todos y a todo, incluso a ti misma, pero culpar a otros te impide aprender y crecer como persona. Cuando asumimos la responsabilidad, somos capaces de actuar. Pero ojo, culparte a ti misma y tomar la responsabilidad no es lo mismo. Esto último significa que estás siendo amable contigo misma; que quieres mejorar y encontrar soluciones. Cuando nos culpamos a nosotras mismas no nos lleva a ningún sitio.
Pregúntate, ¿qué fue lo que me impidió perder esos 5 kg? Para que esto funcione, tienes que ser honesta y eso en sí mismo es algo que tenemos que aprender, ya que podemos ser muy creativos al esconder la verdad, pero a medida que aprendes a asumir la responsabilidad, también aprenderás a ser honesta y a confiar en el proceso porque empezarás a ver los beneficios.
Haciendo autocoaching tienes que aprender a ser autocrítica y aprender a reconocer cuando inventas excusas: "No pude hacer ejercicio debido al bebé". Te va a sorprender, pero puedes estar bastante segura de que a pesar que piensas tus razones de no hacer lo que te propusiste son válidas, es muy probable que solo sean otra excusa que estas utilizando. Si en vez dices “sí, asumo la responsabilidad de mis (falta de) acciones y acepto que mis explicaciones son excusas, te llevarán un paso más cerca para crecer como persona, pero también te ayudará a alcanzar tus metas. Permítame llevar este pensamiento un paso más allá.
CREATIVIDAD
Por lo tanto, para cada objetivo que no hayas logrado, ahora puedes escribir primero la explicación de por qué no lo has hecho (bebé, tiempo, etc.) y segundo, lo que podrías haber hecho. Para que esto tenga éxito, debes estar abierta a la idea y estar dispuesta a aceptar que hay otras opciones. Utiliza tu creatividad e imaginación. En este ejemplo, el bebé limita los tiempos en que estas libre de ir a correr para perder los 5kg. Desde una perspectiva de autocoaching, podemos seguir en diferentes direcciones. Te puedes preguntar, ¿fue realista establecer el objetivo de correr todos los días? ¿De qué otra manera podrías perder el peso? Podrías correr con bebe? ¿Qué necesitarías para eso y lo tienes? ¿Podrías comer más saludable? ¿Tal vez perder 10kg en el tiempo que dijiste no era realista?
Lo que sea que se te ocurra, asegúrate de terminar el pensamiento. No dejes nada sin darle la vuelta. Encuentra una alternativa, algo con lo que puedas trabajar y que no funcione en tu contra. Sé creativa, sé valiente y desafía a ti misma. Toma lo que aprendiste sobre la responsabilidad de tus propias decisiones y conviértalo en algo productivo. Repito, el objetivo de esto es hacer que te sientas mejor contigo misma, no peor. No te detengas hasta que estés satisfecha con cada una de tus soluciones y respuestas. Si aún no has encontrado una alternativa, es porque todavía no la has encontrado, no porque no exista.
ACCIÓN
Ahora que tienes una nueva lista puedes actuar. Ya sea que estés trabajando en los mismos objetivos o te hayas propuesto otros nuevos, ten en cuenta el principio.
La responsabilidad trae libertad. La honestidad trae oportunidades, y la creatividad trae posibilidades.
Te deseo que encuentres la manera de terminar 2018 en paz contigo misma y que 2019 sea un año de salud, felicidad y creatividad para completar todos tus sueños.
Espero que este corto ejercicio de autocoaching y los cortos pasos te han ayudado un poco en entenderte mejor y que puedes hacer para lograr tus objetivos.
Un abrazo,