SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER

EMPODERAMIENTO SOCIAL

Me entristece leer que España sigue siendo un país en el que la esperanza, la aspiración y las posibilidades no están creciendo lo suficientemente rápido como para poder competir con otros países en términos del entorno laboral (entre tantas otras cosas).

No me sorprende, pero me duele cada vez que lo leo. Tengo la sensación o la necesidad de gritar tan fuerte que la tierra tiembla con la esperanza de que las vibraciones que llevan mis preocupaciones sean sentidas por todos y qué hagamos algo al respecto.

¿Qué se puede hacer, verdad? España no va a cambiar! Las cosas son como son.

Yo no estoy de acuerdo con eso y te diré por qué y porque el empoderamiento social es inevitable.

Primero: ¿Qué se puede hacer? Ser el cambio que quieres ver. Unas de las primeras cosas que cada uno de nosotros puede hacer es comenzar a trabajar en sí mismo. No importa quien eres o cual es tu llamado status quo. Puedes ser desempleado, auto empleado, empleado o empleador. Puedes ser mujer, hombre, joven, viejo, alto y bajo. Comenzando a trabajar en si mismo es una forma de cambiar nuestro entorno. !De eso se trata el empoderamiento social!

¿Qué quiero decir con eso? ¿Si todos asumiéramos un poco de responsabilidad de lo que está sucediendo cómo cambiaría la situación laboral que estamos viviendo? En la escuela no nos enseñan que somos únicos, que todos tenemos talentos diferentes y que todos, cómo unidad, somos lo que nos hace especiales como nación. Como resultado, tenemos personas que no creen en sí mismas, o muy poco, y otras que creen demasiado. Si queremos cambiar el potencial de un país, necesitamos cambiar el potencial de su gente, ¿no crees?

De esto se desprende que no esperes a que las cosas cambien para ti, sé el cambio. Es más fácil y cómodo esperar que las cosas cambien pero con esta actitud, no vas a cambiar tu mundo. Tu mundo empieza contigo y si quieres ver cambios alrededor tuyo empieza con lo que hay dentro de ti. Tomar responsabilidad es el primer paso para iniciar ese cambio en lugar de culpar a otros o tus circunstancias. Quejarse de una situación es otra forma de no asumir la responsabilidad de tu vida. El poder existe al asumir responsabilidad: no lo reveles sin haber pensado en lo que esto realmente significa para ti, tus seres queridos y todo lo que te rodea.

Segundo: España no cambiará. Incorrecto. España está cambiando. Las cosas están cambiando y si no es lo suficientemente rápido es porque no hay suficiente movimiento pidiendo este cambio. Yo también vengo de fuera. De hecho nací en Alemania. Soy hija de emigración de primera generación que regresó “a casa”. Me llevó 38 años volver a casa con 2 paradas (EE.UU y Reino Unido) en el medio. Dudaba tanto de venir a vivir a España que viví más de la mitad de mi vida en el extranjero antes de estar preparada. Necesitaba estar lista para enfrentar los desafíos que sabía que me iba a enfrentar en el sistema español, pero sobre todo necesitaba estar lista para enfrentarme a las personas que les gusta preguntar: “¿Por qué estás aquí? Aquí no hay nada para ti, no hay trabajo, no hay futuro. Estás loca- la gente se marcha y tú vienes con lo bien que estabas allá”. Lo que nadie parece entender es que vine porque quiero estar aquí y estoy aquí para quedarme. Tenía este gran deseo de reunirme con mi familia y de vivir en esta parte del mundo que tanto amo.

¿Por qué digo todo esto? Digo todo esto porque quiero establecer que tengo un poco de experiencia cuando se trata de vivir en el extranjero y vivir en España. Hay más personas como yo, que se han quedado, o se están quedando, y están tratando hacer España un lugar mejor para vivir. Si lees las noticias, puedes ver que las cosas están evolucionando, modernizándose y que estamos alcanzando nuevos estándares que son compatibles con otros países. Lo que está sucediendo es que el cambio está sucediendo demasiado lento como para mantener a la gente dentro. Pero esto me lleva de vuelta a lo que dije antes, ¿qué estás haciendo para que España sea un lugar mejor? Mi intención no es señalar con el dedo a nadie. Lo que digo es que todos somos igualmente responsables del desarrollo de nuestro país y de que alcancemos su potencial máximo. Nosotros somos ese potencial! ¿Eres una de esas personas que me dijeron que estoy loca por venir a vivir aquí, o eres de las que me dijo que será difícil pero encontrarás la manera de conseguirlo? La respuesta a esta pregunta dice mucho sobre ti y de lo que estás dispuesto a hacer tú.

La gente puede culpar a los políticos y los políticos pueden culpar a la gente. No importa porque es todo lo mismo. Somos una nación. Yo pienso que nuestra falta de auto-conciencia, sentido de responsabilidad, falta de ingeniosidad y creencias limitadas es lo que más daño hace. Si tú crees que España cambiará o que no lo haga, informa más sobre lo que piensas que es posible para ti, que sobre lo que sucede a tu alrededor. Ser el cambio que quieres ver.

Tercera creencia equivocada: Las cosas son como son. Las cosas son sólo como son si las dejamos ser. Ahora permítame aclarar una cosa: no estoy ciega ante la cultura del miedo que existe en la mayoría de los entornos laborales. Fue bastante impactante para mí vivir esto de primera mano y también escuchar de otros lo que está sucediendo. Me entristece tanto pensar que hay “superiores” (jefes, encargados, etc.) que abusan de la gente usando el miedo para asustarles y para conseguir su objetivo. Me frustra en muchos niveles, pero esto no es sobre lo que quiero escribir hoy. Lo que quiero decir es que soy consciente de lo que está sucediendo: gente con contratos temporales, sin contratos, con pagas bajo el salario mínimo, horas extras impagadas, horas extras en general en vez de contratar a más gente, desigualdades y la amenaza de que si no te gusta, puedes marcharte. Eso no suena como la España que yo quiero. Puedes dejar tu puesto de trabajo, pero a dónde vas, ¿verdad? ¿Qué pasaría si te dijera que puedes ejercer tus derechos como trabajador?

Me entristece muchísimo solo pensar en cómo se sienten las personas encarceladas en una situación que no ve salida y esto existe mucho en España. Tenemos una fuerza laboral que se siente como prisionero/as en sus propias circunstancias. Esto no es vida. Esto no es el país en el que yo quiero vivir y no es el país donde quiero que crezca mi hijo. No hay salida, ¿es verdadero? ¿Y sí la hay? Otros han encontrado formas de hacerlo. Si otros lo han hecho indica que es posible. Si podemos crear la posibilidad para nosotros mismos podemos crear la posibilidad para España. Si podemos soñar con una España mejor, la podemos crear.

Verás, no nos han enseñado a pensar de la manera que yo estoy expresando. A las generaciones anteriores a nosotros se les dijo que hicieran lo que se les ordenó. Pero hoy en día somos mucho más libres. Hay tantas posibilidades. Hay esperanza y dónde hay esperanza puede haber cambio. España nos necesita. Con todo esto no estoy diciendo que la gente no se vaya. No es asunto mío decir eso. Sé lo difícil que es dejar todo atrás para que puedas criar a tu familia en un país donde eres un extranjero. El hecho de que las personas se vean obligadas a irse es una señal de que tenemos que cambiar las cosas, no que las tenemos que aceptar o dejar intactas. Necesitamos integrar nuevas habilidades y nuevas formas de pensar, formar a los que mandan para saber mandar e enseñar a los empleados para tener más autoestima y auto-conocimiento. Podemos unirnos y dar un paso hacia el empoderamiento social.

“Si quieres resultados diferentes, tienes que hacer las cosas de manera diferente” (Einstein). Así que ese es realmente el punto que quiero sembrar. Quiero que dejemos de quejarnos tanto y de culpar, porque, seamos honestos, lo estamos haciendo mucho. Pero ¿has hecho algo nuevo, algo que no has hecho antes? Quien sabe, puede ser que te sorprenda lo que obtienes. Ah, sí, es difícil, eso sí. Nadie dijo que iba ser fácil!

SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER.

En repuesta al articulo "REGRESARON PENSANDO QUE ESPAÑA ESTABA MEJOR". El Confidencial (online). >https://www.elconfidencial.com/espana/2019-07-18/fuga-cerebros-reino-unido-empleo-997_2132339/?  

empoderamiento social

EMPODERAMIENTO SOCIAL

Suscríbete a mi newsletter para recibir mis últimas publicaciones.