¿Qué es el coaching transformacional? O sea ¿cuál es la diferencia entre un coaching al otro? Todos los tipos de coaching tratan de ayudar a las personas de lograr sus objetivos sean personal o profesionales. Siempre nos centramos en el crecimiento, empoderamiento y/o mejora de las personas.
El coaching transformacional funciona también con estas características, solo que nos enfocamos mucho más en la transformación de la persona que se va desarrollando durante este proceso. O sea, ya no se trata sólo de alcanzar un objetivo, si no más importante, nos centramos en los valores, creencias y pensamientos de la persona y trabajamos sobre sus actitudes, maneras de ser o acciones para buscar, encontrar y despertar el ser que tenemos dentro de nosotros.
El coaching transformacional es el logro de los más altos ideales de vida de las personas y está basado en sus valores, auténticas experiencias de vida y deseos internos. Este logro es alcanzado mediante la transformación en la calidad de sus relaciones empezando por la suya propia y por la cual lo llamamos coaching transformacional porque la persona misma se convierte en una persona que está alineada con sus valores y deseos profundos.
Como resultado, las personas van a tener nuevas realidades en su propia transformación que trabajaremos para que puedan cumplir con sus compromisos y poco a poco puedan alcanzar los objetivos de su vida siendo la mejor versión de sí mismos.
El coaching transformacional es un proceso de coaching que está individualizado a cada cliente. Yo el coach y el cliente creamos una relación de colaboración en que la consecución de los objetivos planteados y acordados por el cliente con mi apoyo se realizan.
La comunicación efectiva es muy importante en el coaching transformacional. Como coach, parte de mi trabajo es entender las necesidades del cliente y por eso tengo que estar plenamente alineado con la comunicación de mis clientes, descifrando y entendiendo lo que quieren decir con cada palabra, gesto o tono. La escucha activa y las preguntas son unos de mis recursos para afrontar el proceso de una manera directa.
Además, el coaching transformacional desarrolla el liderazgo en el cliente. Le ayuda conocerse mejor, a conocer mejor a los demás y de esa manera lo empodera hasta la consecución de su objetivo. Con esto se abre una puerta para la posibilidad de autocochaerse al cliente una vez superado un proceso completo de coaching transformacional. De esta manera el proceso cumple una función que no tiene precio. Empodera a la persona a una vida de mejora continua donde sus metas se cumplen de una manera regular sus relaciones con otros son más auténticas y, por lo tanto, su vida es más plena que al inicio del proceso.
El coaching transformacional es desafiante porque te afrenta a tomar decisiones, dejar de excusarte y escribir otra historia de ti mism@ y por lo cual de tu vida. Pero, el coaching transformacional también es tanto gratificante como lo es desafiante porque hay una enorme satisfacción que empiezas a sentir dentro de ti. Una vez que se despierta ese ser, no te dejará volver atrás y por lo tanto caminarás otro camino en tu vida hacía un destino que tú eliges.