Hablemos sobre el empoderamiento de mujeres. Después de todo, el enfoque de mi coaching y la misión de mi vida se orienta hacia las mujeres para asistirlas en que accedan a su yo poderoso y se vuelvan imparables.
Entonces, veamos cómo podemos darle una definición al empoderamiento de mujeres sin que sean solo palabras. No sé por qué estás leyendo este blog, o qué te llevó a este sitio, pero espero que estés interesada en el empoderamiento de mujeres. Tal vez es porque te estás preguntando de qué se trata, o tal vez porque ya sabes que esto es que deseas en tu vida. De cualquier manera, bienvenida. Espero que los próximos 5 minutos no sean tu lectura habitual.
Si quieres una definición más convencional, solo tienes que buscarla en Google. Hay cientos, tal vez miles de ellas. La pregunta que quiero que te hagas ahora mismo es ¿qué significa el empoderamiento de mujeres para ti? ¿Se trata de convertirte en una Superwoman? Sí, en cierto modo lo es, supongo. ¿Te convierte en una feminista? Tal vez si, tal vez no. Yo pienso que lo más importante es de no ponerse otra etiqueta. En cambio, te invito a que sientas cómo te sentirías empoderada.
Déjame que te ayude con eso. ¿Cómo te sentirías sí …
¿Tendrías una autoestima saludable? ¿Qué sentirías, dirías, escucharías entonces? ¿Qué estarías haciendo que no estás haciendo actualmente porque tienes bajo autoestima? No pienses en ello, siéntelo. Hazlo ahora mismo, cierra los ojos y siéntelo.
¿Cuál sería tu relación contigo misma? ¿Cuál sería tu relación con otros si te sintieras empoderada? ¿A quién le darías la bienvenida a tu vida y a quién evitarías? Esa pregunta suele ser fácil. Ya sabemos quién son las personas que nos hacen sentir bien y quién no.
¿Cómo te sentirías si entendieras mejor tus emociones y si pudieras utilizarlas a tu favor? ¿Cómo te sentirías si fueras consciente de tus emociones y capacidades? ¿Cómo sería tu vida si vivieras en abundancia emocional?
¿Cómo te sentirías tener el control de tus finanzas? ¿Cómo te sentirías no tener miedo de manejar tus finanzas? ¿Cómo te sentirías quizás ser financieramente independiente o menos codependiente?
¿Cómo te sentirías si realmente puedas sentir el beneficio de tu desarrollado personal? ¿Cómo te sentirías a ver tu propia transformación en alguien que conoce su valor y el poder de aprender más sobre si misma?
Te sentirías increíble, ¿verdad? Imparable, lo sé. Serías tú. ¡Sí!
Y eso es básicamente el empoderamiento de mujeres. Es un mapa de una ruta hacia tu interior y llevarte a ti misma al centro de atención. Sin embargo, ten cuidado. No se trata de arrastrarte al escenario y dejarte vulnerable e insegura. Lo que hace el proceso de empoderamiento es darte tiempo para que puedas darte cuenta que algo no esta bien. Es posible que ya lo sepas, genial, puedes pasar a la siguiente etapa. Sin embargo, es importante sentirse cómoda con la idea de qué es lo que realmente deseas y poder traducir tu idea sobre lo que deseas en una visión convincente.
Esto puede ser realmente un desafío porque tus creencias limitantes están en auto-piloto tratando de destruir tu visión diciéndote que “no te lo mereces”,” que no lo vales”, “que no puedes”, “que la vida es así”. Ya sabes tú que cosas son. De hecho, es un momento muy vulnerable en el camino.
Pero aquí está la buena noticia, la próxima etapa te ayudará con esto. Yo creo que es la más importante de todas. Es tu TRANSFORMACIÓN. Es aquí donde entra en acción el proceso de empoderamiento. Se identificarán todas tus creencias limitantes y tu visión se ajustará en consecuencia.
Por lo general, ahora estarás empezando a soñar en grande y a comprender lo que realmente es posible para ti.
La siguiente y última etapa es la etapa de crecimiento. Formalmente, se podría decir que aquí comienzas a articular los pasos para tu desarrollo y establecer unas declaraciones de intención. Pero, me gustaría decir, es donde ocurre toda la acción. Es cuando sales de tu zona de confort y pruebas algo nuevo. Vuelves y evalúas, luego vuelves al mundo real. Ese mundo que en realidad no está listo para ti, pero que te necesita de todos modos. Ve y di tu verdad. Y cuanto más digas tu verdad, más cómoda te sentirás. Porque cada vez que das una parte de ti, también ganas una parte de ti misma.
Aprendes a sentirte cómoda con quién eres. Aprendes a amarte a ti misma por quién eres. Aprendes a dejar ir a las personas que no te están sirviendo y conocer a gente nueva que también te ama por quién eres y no por lo que quieren que seas. Construiste tu resiliencia, lo que te permite decir tu verdad y simplemente no te importa lo que piensen los demás. Poco a poco vas alineando tus valores con tus pensamientos, tus palabras y tus acciones.
Al final solo estás tú.
¿Cómo fue esto? ¿Tenía sentido esta explicación? Hay mucho más que decir, pero realmente quería dar una introducción al proceso. Porque es eso, un proceso. No una nueva moda. No unas palabras sexys y tampoco algo que deberíamos descartar. ¿Quién no quiere sentirse empoderada? Con solo escribir este blog, me emociono. Aquí es donde ocurre la magia y donde fluye la energía. El empoderamiento de mujeres no se trata de feminismo radical, aunque puede serlo si quieres. En su forma simple, el empoderamiento de mujeres es un viaje personal en el que una mujer se embarca para descubrir quién es y reclamar su derecho a simplemente existir sin auto juzgarse, o estar bajo la influencia de juicios externos.
Es el arte de ser una misma.